martes, 30 de agosto de 2011

¿Cómo se describe una onda, una longitud de onda y la frecuencia?

Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Cabe aclarar que una onda transporta energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación. Por ejemplo: la onda que transmite un látigo lleva una energía que se descarga al golpear su punta. Las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda.


La longitud de onda (símbolo l) es la distancia de una cresta en una onda a la cresta de la siguiente onda. Para entender el concepto tenemos que saber que es una cresta, la cresta es el punto mas alto de la onda.
En algunos tipos de radiación, las crestas están muy separadas, mientras en otras están muy juntas. Cuando las crestas están juntas, muchas ondas pasan por cierto punto en un segundo.

La frecuencia (símbolo v, nu) es el número de ondas que pasan por cierto punto en un segundo. 

Ahora a todo esto, ¿con que se relaciona onda, longitud de onda y frecuencia con el espectro electromagnético?
Pues nos encontramos que todo lo mencionado anteriormente tiene que ver, en que depende de la frecuencia y la longitud de onda, en que podamos clasificar o saber el campo de visión del espectro, por mencionar un ejemplo, se sabe  que las ondas de radio tienen longitudes de onda más largas y frecuencias menores que las longitudes de onda más cortas y mayor frecuencia de la luz ultravioleta o los rayos gamma.

A lo que tambien nos permite saber, el rango que tiene cada Espectro en poder ser percibido y en la emision de energia que transmite cada onda.









Bibliografia:
  • Fisica
          Giambatista,Richardson
          Mc Graw Hill.
  • Quimica
         Timberlake-Timberlake
          Pearson Prentice Hall.
  • Principios de química.
         Dickerson Gray, Darensbourg.
         Editorial Reverté








No hay comentarios:

Publicar un comentario